La Giralda,
con sus 98,5 m de altura (104,1 m incluido el Giraldillo), fue durante siglos
la torre más alta de España, así como una de las construcciones más famosas de
toda Andalucía. El 29 de diciembre de 1928 fue
declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la
lista del Patrimonio de la Humanidad.
Periodo almohade
Durante el
periodo de dominación almohade, la ciudad de Sevilla se convirtió en la capital
de la Península Ibérica, lo que trajo a la ciudad una actualización
de sus infraestructuras procediéndose a la construcción de algunas grandes
edificaciones. En este ámbito se comenzó el levantamiento de una nueva mezquita
mayor en el solar que actualmente ocupa la catedral, de la que dependía el
alminar. La construcción de esta nueva mezquita mayor, que reemplazaba a la
existente en la Plaza del Salvador, se inició el año 1172 y en 1182 se
pronunció la primera jutba o
sermón en la mezquita. Tenía orientación de norte a sur y su puerta principal
correspondía a la actual Puerta del perdón que da entrada
al Patio de los Naranjos, que formaba parte del recinto de la
misma. El alzado exterior de la mezquita tenía influencias de la Mezquita
de Córdoba, mientras que la estructura de su planta procedía del modelo de las
mezquitas marroquíes de Marrakech y de Tinmal. Las obras de construcción del alminar de
la mezquita se iniciaron en el año 1184 bajo la dirección del
arquitecto Ahmad Ben Baso. Hasta el 1195 las obras tuvieron un carácter
intermitente, recibiendo ese año el impulso definitivo con motivo de la
victoria árabe sobre las fuerzas castellanas en la batalla de Alarcos,
celebrada el día 19 de julio del año 1195 siendo el califa Abu Yaqub
Yusuf. El alminar tenía una altura de 82 m, siendo el edificio más
alto de Europa en su tiempo. Según cuenta el cronista Ibn Sahib al-Salá, las
obras se concluyeron el 10 de marzo de 1198, con la colocación de cuatro bolas
de bronce dorado en el remate superior de la torre.
Periodo cristiano
A raíz de
un terremoto ocurrido en 1365 se perdió la antigua esfera
original de cobre que coronaba la torre. Esta fue sustituida por un
sencillo alminar. Posteriormente, en el siglo XVI, se añadió el
cuerpo de campanas, corriendo la construcción a cargo del arquitecto Hernán
Ruiz, que además fue encargado por el cabildo catedralicio para que el nuevo
cuerpo tuviera un remate en forma de estatua que representa la Fe.
La estatua fue instalada en 1568. La palabra giralda proviene
de girar y significa "veleta de torre que tiene figura
humana o de animal".3 Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a
denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la
corona como el Giraldillo.
Precedentes estilísticos
La construcción de la
Giralda se basó en el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos),
también construido en el siglo XII, considerado con sus setenta y nueve
metros de altura, una obra maestra del arte hispano-magrebí, consta de una
estructura muy similar a la torre sevillana, sigue la forma más típica de los
alminares de la escuela hispanomarroquí, con un cuerpo principal de forma ortoédrica sobre el que se sitúa otro
mucho más reducido, a modo de remate. Otra gran muestra de arquitectura muy
similar la constituye, la gran Torre Hasan de Rabat,
considerada, hermana, de la Giralda y cuyo proyecto de construcción
preveía un altura de sesenta metros, pero las obras se interrumpieron cuando
llegaba a los 44 metros. En ambos precedentes se encuentran los elementos
decorativos de los almohades, reproducidos en la Giralda, con arcos ciegos,
lacerías y relieves que se inspiran en los que realizaban los selyúcidas en esa misma época en la
región de Asia Menor.
Descripción de la torre
La torre, debido a su compleja
historia, está constituida por varios cuerpos aunque perfectamente imbricados,
mostrando un ejemplo perfecto de la riqueza del crisol de culturas existente en
la ciudad. Para la construcción del cuerpo musulmán, tal y como se puede
apreciar en su base, se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías
de la Híspalis romana, pudiéndose encontrar en ellos varios epígrafes
en latín.
En el remate superior de
estilo renacentista llevado a cabo por Hernán Ruiz II, entre 1566 y 1568 se
distinguen las siguientes partes:
- En primer lugar se encuentra
el cuerpo de campanas, levantado entre 1560 y 1562, está
rematado con la llamada terraza de las azucenas, por las
cuatro jarras de azucenas colocadas originalmente en 1751 y rehechas en
bronce por el orfebre Fernando Marmolejo Camargo durante la
restauración de 1981.
- Por encima se encuentra
el cuerpo del reloj, cuyo original fue encargado a Fray José
Cordero en 1765.
- Cuerpo del pozo, en cuyo friso figura una
inscripción bíblica que recorre las cuatro caras de la torre y dice "TURRIS
FORTISSIMA NOMEN DNI PROVERB. 18", colgando en su interior la
campana más antigua de la torre, la de San Miguel de las Victorias, que da
las horas del reloj.
- Cuerpo de las estrellas, que es el primero de los de
carácter circular.
- Cuerpo de las carambolas, llamado así por los remates
pétreos en forma esférica.
- Penacho
- Esfera de bronce sobre la que
se asienta la escultura de la veleta, es conocida con el nombre de
la tinaja, tiene 1,45 metros de diámetro.
- La veleta que representa la
victoria de la Fe cristiana, conocida como Giraldillo, fue realizada entre 1566 y
1568, terminándose de colocar el 13 de agosto de este año. La estatua fue
fundida en bronce por Bartolomé Morel, según modelo realizado con toda
probabilidad por Juan Bautista Vázquez el Viejo
Dimensiones
La parte del primitivo alminar mide
casi 51 m de altura y el total de la torre, con el remate superior cristiano,
98,5 m, y 104,1 m de altura con el Giraldillo.
La figura del Giraldillo tiene más
de cuatro metros de altura, siete contando el pedestal, y pesa 1.015 kg.
El lábaro que señala la dirección del viento pesa 180 kg, y la palma,
de dos metros, 91 kg. La torre de la Giralda tiene 35 rampas lo suficientemente
anchas como para permitir que el encargado de convocar a la población a la
oración pudiera subir por ellas montado a caballo y un tramo final de 17
escalones para acceder al nivel de campanas que es la zona visitable de la
misma. Una copia de la escultura del Giraldillo se conserva a la entrada de la
puerta de San Cristóbal o del príncipe, en la Catedral.
Uso de la torre
Desde su construcción la Giralda ha sido utilizado para bastantes usos que
se exponen a continuación:
- Elemento
de llamada religiosa. La utilización como elemento de aviso o llamada
religiosa ha sido la primordial desde su construcción, primero para los
musulmanes a través del almuédano que invitaba a la oración
varias veces al día y después para los cristianos, con la utilización de
las campanas.
- Vivienda.
Las cámaras del interior sirvieron en su momento como vivienda para el
alcaide de la torre y los campaneros.
- Granero.
Según queda recogida en acta del Cabildo catedralicio de 29 de octubre de
1567, por la que se adjudica el grano almacenado dentro de la torre.
- Rogativas.
La giralda fue utilizada en 1626 como elemento de estación a lo más alto
de la torre, para rogar el cese de las lluvias que duraban ya cuarenta
días.
- Veleta.
A partir de 1356, cuando cayeron los elementos decorativos que entonces
existían por efecto de un terremoto, se sustituyeron por un campanario
rematado por una veleta.
- Reloj.
En 1400 se instaló un reloj en la torre; actualmente en desuso se conserva
su maquinaria en el interior de la torre.
- Atalaya.
En diversos momentos fue utilizada como atalaya de vigía para la defensa
de la ciudad.
- Pararrayos.
Los primeros pararrayos se colocaron a partir de 1884, en que una chispa
eléctrica destrozó los antepechos de los balcones.
- Luminaria.
La giralda se utilizaba como elemento de iluminación de la ciudad para la
celebración de determinados acontecimientos tanto de carácter religioso,
elección de un papa, canonización de un santo o la entrada de un nuevo
arzobispo en la ciudad; en otras ocasiones eran celebraciones de carácter
civil, como matrimonio de un rey, o nacimiento de un príncipe; y también
en algunos casos por haber conseguido alguna victoria militar. Para el
alumbrado se utilizaban las jarras existentes en la terraza de la
azucenas. Hernán Ruiz II en su añadido, dispuso la colación de 144 puntos
de luces para ello.
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